Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TIC, forman parte de los desarrollos tecnológicos que actualmente han cambiado nuestra forma de vida al volverse parte de ella.
El uso del móvil, navegar en Internet, las redes sociales, el correo electrónico, y demás herramientas de uso diario, y común en la sociedad actual, son posibles gracias a las TIC. Está comprobado que más del 80% de la población usa dispositivos móviles (teléfono celular, tableta electrónica…) o se conecta a Internet.
El uso de las TIC ayuda a simplificar las tareas, mediante la creación de herramientas que realizan de manera rápida y precisa muchos procesos y también han transformado la manera en como accedemos a la información y la forma de comunicarnos.
En un principio el correo electrónico resultó una herramienta útil, pero actualmente las aplicaciones móviles y las redes sociales resultan un canal de comunicación eficaz y efectivo, usadas por gran parte de la población, y que han sido implementadas en empresas e instituciones educativas para mejorar sus servicios.
La telefonía móvil es un claro ejemplo del desarrollo de las TIC. En la actualidad los Smartphone resultan ser aparatos realmente inteligentes, con los cuales podemos acceder a toda la información y hacer un sinfín de tareas, todo esto gracias al desarrollo constante de aplicaciones móviles.
Las TIC tienen aplicación en muchas áreas de nuestra vida; en la educación, son recursos de apoyo para los docentes y herramientas para el alumno, ya que podemos disponer de información de todas las áreas del conocimiento sin necesidad de ir a una biblioteca o hacer prácticas de campo, con la certeza de que obtendremos precisión en los resultados.
En la empresa, las TIC contribuyen al crecimiento y aumento de la productividad, mejorando los procesos y los canales de comunicación, incluso las pequeñas y medianas empresas (Pymes) hacen uso de las TIC como una herramienta que les permite crecer, ya que no es necesario ser una empresa de base tecnológica para contar con un perfil en redes sociales, una página web, correo electrónico o incluso una aplicación móvil.
En la vida diaria, además de entretenimiento, funcionan como canales de comunicación y herramientas que facilitan nuestras actividades cotidianas como el despertar, hacer ejercicio, organizar la agenda, trabajar en la oficina y muchas otras tareas que implican el uso de estas tecnologías.
Las TIC también fomentan el aprendizaje colaborativo y la apropiación del conocimiento, ya que además de disponer de toda la información podemos expresar nuestras experiencias y conocimientos, obteniendo una retroalimentación con personas en otra parte del mundo en tiempo real.
Programas de software, creación de hardware, aplicaciones móviles, desarrollo web, almacenamiento, programación, etcétera. Un sinfín de herramientas tecnológicas han surgido gracias a las TIC. Ya sea para resolver problemas, satisfacer necesidades específicas o simple diversión, las TIC están presentes en nuestro entorno y es importante usarlas a nuestro favor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario